lunes, 4 de abril de 2016

Newton. Por Fernando Rubio y Jaime Macarro

1.¿Por qué Isaac Newton tiene dos fechas de nacimiento (25 de diciembre de 1642 y 4 de enero de 1643?
La razón es que en esa época se usaba el calendario juliano, que contaba todos los años como bisiestos. Usando nuestro calendario, el día de nacimiento cambia.

2. ¿Qué quiso decir Newton con su expresión "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes"? 
Newton quiso decir que descubrió todo lo que descubrió gracias a que se apoyo en las teorías y experimentos de otros grandes físicos y matemáticos, como Copérnico y Galileo.

¿Esa frase es realmente original de Newton?
Se hizo famosa gracias a Newton, pero el origen de la frase se atribuye a Bernardo de Chartres, un filósofo neoplatónico del siglo XII.

3.Aristóteles es un filósofo clásico cuyas ideas sobre cinemática, dinámica, astronomía y cosmología predominaban en Europa desde la época de la Grecia clásica hasta la revolución copernicana. Desde una perspectiva científica, ¿cuál es la visión aristotélica del Universo o Aristotelismo?
El Aristotelismo, según una perspectiva científica, es una visión muy limitada, porque limita al Universo en una esfera, cuando se extiende más allá de lo que el creía que eran las estrellas. Y también piensa que está muy vacío, ya que hay muchos elementos que Aristóteles no incluyo entre los cinco que puso.


4. Construye una línea de tiempo que contenga a los físicos mencionados en el capítulo y sus principales aportaciones a dicha ciencia.
"En orden de nacimiento"

Aristóteles: formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaactopotencia y primer motor inmóvil.

Euclides: Descubrió que los ángulos de los triángulos sumaban 180º.

Arquímedes: Explicó el funcionamiento de la palanca, construyó maquinas innovadoras e hizo una muy buena aproximación al número Pi.

Copérnico: Formulo la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

Tycho Brahe: Midió las posiciones de los planetas del Sistema Solar, y sirvió para ayudar a Newton a enunciar la Ley de la Gravitación Universal. 

Kepler: Fundó las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

Galileo: La mejora del telescopio y la enunciación de la primera ley de Newton.

Hooke: Formuló la ley de la elasticidad.

Fatio de Duiller: Investigó la luz zodiacal y enunció una teoría sobre la gravedad.                                                         

Huygens: Mejoró la lente ocular del telescopio de Galileo.

Leibniz: Introdujo la notación actualmente utilizada en el cálculo diferencial e integral para el cálculo infinitesimal.

Newton: Creó su propio telescopio, mejorado, descompuso la luz y enunció las leyes de la gravedad.

Halley: Calculó la órbita del cometa Halley (de ahí su nombre).

Tycho Brahe: Midió las posiciones de los planetas del Sistema Solar, y sirvió para ayudar a Newton a enunciar la Ley de la Gravitación Universal. 

Fatio de Duiller: Investigó la luz zodiacal y enunció una teoría sobre la gravedad.

Maxwell: Desarrollo la teoría electromagnética.

Einstein: Es famoso por su teoría de la relatividad.

5. ¿Qué ventajas presenta el telescopio reflector de Newton frente al telescopio refractor de Galileo?

El reflector usa lentes, que provocan que la luz se refracta y los rayos de luz paralelos converjan en un mismo punto (la mira), que capta las imágenes más lejanas mayores y más brillantes. El de Galileo usaba espejos, que hacía que captara una imagen clara de un punto lejano, pero con menos brillo.

Explica qué son la reflexión y la refracción de la luz.

La reflexión es la propiedad de un objeto de reflejar luz, al incidir en un objeto no transparente, que se mide en valor de porcentaje.

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar por de un medio a otro, donde su velocidad es diferente.

6. Realiza el experimento de descomposición (dispersión) de la luz mediante un prisma óptico y descríbelo incluyendo tu propia imagen.


Esta es la descomposición de la luz en un vaso circular lleno de agua. Aunque no se aprecie mucho, se muden ver las distintas luces de colores, con más claridad en el foco central. La luz violeta se encuentra en el interior de todos los focos, y se desvía ligeramente más que el resto.




7.Explica por qué se forma el arco iris primario y el secundario.

Arco iris primario: Es el que alcanzamos a ver más fácilmente. Se forma a partir de la refracción de la luz en las gotas de lluvia. Este tiene los colores de fuera a dentro: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Arco iris secundario: 
Es más extenso que el primario, más o menos 10º más, y tiene sus colores invertidos (de rojo desde fuera a violeta).

8. Infórmate acerca del concepto de momento lineal. Trata de escribir las tres leyes de Newton en función de esta magnitud.
El movimiento lineal es también conocido como la cantidad de movimiento de un cuerpo.

1ª Ley de Newton: Si la cantidad de movimiento no varía, su velocidad y dirección tampoco.

2ª Ley de Newton: Todo movimiento lineal de un cuerpo será proporcional a la fuerza que se aplique sobre él.

3ª Ley de Newton: Cuando un cuerpo con cierto movimiento lineal choca contra otro cuerpo con otro movimiento lineal, provocará que ambos movimientos cambien de dirección y sentido.

9.Enuncia y comenta la Ley de Gravitación Universal.

LGU: Esta ley dice que dos cuerpos cualesquiera se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
La razón por la que la Luna no se a estrellado aún contra nosotros (ni ningún otro satélite) es porque tiene una trayectoria sin gravedad (velocidad tangencial), que evita que impacte directamente sobre la Tierra (fuerza centrípeta), y forme una órbita alrededor de ella.





10.En la página 112 del libro "De Arquímedes a Einstein" se alude a una fuerza centrífuga que es la causante de que la Luna no caiga sobre la Tierra. Después de ver el vídeo anterior, ¿estás de acuerdo con esa explicación? 
El vídeo explica lo que teníamos entendido por fuerza centrífuga, así que sí, estoy de acuerdo.

¿Es compatible con el tercer principio de Newton?
Es compatible con la tercera ley, porque la fuerza que ejerce la Tierra sobre la Luna, esta ejerce otra de igual magnitud pero con sentido contrario, y viceversa, por lo que no llegarían a chocarse.

¿Qué es la velocidad orbital? Es la velocidad que tiene un cuerpo (satélite, planeta...) en cierto momento en su órbita. Aunque esta tiene que estar en un límite de velocidad y distancia al objeto que se orbita, ya que podría acabar impactando con él, o salir de su campo gravitatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada