Cavendish
Pablo García & Carlos Valdés
Cavendish fue un de los científicos más prestigiosos de la historia que formó parte de la Royal Society , pero, ¿qué es la Royal Society?
La Royal Society o o Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society of London for Improving Natural Knowledge) es una sociedad de científicos de Reino Unido con una antiguedad de más de tres siglos, lo que la convierte en la más longeva de Reino Unido y una de las más antiguas de Europa.
La institución es, a la vez, la Academia de Ciencias de Reino Unido, sociedad científica y un organismo de financiación.Actualmente otorga becas y subvenciona cátedras y el trabajo de científicos, británicos y del extranjero. Además, viene proporcionando asesoramiento científico a los responsables políticos británicos desde 1664.
En el 350 aniversario de la Royal Society se publicó un documento con los logros más importantes de esta organización, en el que destacan la teoría de Newton sobre la luz y los colores, el estudio de Steven Hawking sobre los agujeros negros. El galardón más reciente que han obtenido ha sido el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.La institución es, a la vez, la Academia de Ciencias de Reino Unido, sociedad científica y un organismo de financiación.Actualmente otorga becas y subvenciona cátedras y el trabajo de científicos, británicos y del extranjero. Además, viene proporcionando asesoramiento científico a los responsables políticos británicos desde 1664.
Entre los 1500 afiliados que han formado parte de la Royal Society, figuran 75 premios Nobel y la reina Isabel II
Varios científicos famosos estuvieron involucrados en su fundación o han participado en su historia. En su lista de grandes científicos podemos observar que están: Charles Darwin, Robert Hooke, Isacc Newton (demostró su teoría de la óptica ante los miembros de la sociedad y posteriormente se convirtió en presidente de ésta) y Steven Hacking
2-
Los científicos del siglo XVII y XVIII intentaron resolver el interrogante de porqué ciertos cuerpos son capaces de arder. La solución de este problema dio origen a una teoría ingeniosa, y que parecía ser verdadera, en la que se describía una sustancia hipotética que estaba presente en todos los cuerpos combustibles. Dicha teoría, llamada la teoría del “flogisto”, resultó ser efectiva para explicar diversos fenómenos y tuvo un impacto muy grande sobre las investigaciones experimentales de la química de esa época,. Sin embargo, la teoría del flogisto resultó estar equivocada y fue cuestionada por el célebre químico francés Antoine Lavoisier, quien propuso la verdadera respuesta al problema de la combustión.
3-
Cavendish estuvo muy relacionado con la química, y como químico se le reconoce por el descubrimiento del hidrógeno y de la composición del agua.
El hidrógeno pertenece al grupo de los no metales. Se caracteriza por ser mal conductor del calor y de la electricidad, es incoloro y su número atómico es 1. El punto de fusión del hidrógeno es de -258,125 grados grados centígrados. El punto de ebullición del hidrógeno es de -251,882 grados centígrados. El hidrógeno tiene usos interesantes. Se utiliza para procesar combustibles fósiles, para producir amoníaco, para calibrar termómetros,como refrigerante rotor en generadores eléctricos... etc.
La composición del agua, que es la sustancia más abundante de los seres vivos, está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). En el caso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo, en cambio, el hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo.
4- El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de la sustancia para elevar en una unidad su temperatura. El valor del calor específico , generalmente, suele variar dependiendo de la temperatura inicial.
5- La Ley de Coulomb anuncia así:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
Entre el LGU y la Ley de Coulomb podemos contranstar que las fuerzas son diferentes, ya que una es gravitacional mientras que la otra es electromágnética, respectivamente.
6 Un condensador eléctrico es una objeto capaz de almacenar energía, fue inventado por el físico alemán Ewald Georg von Kleist. está formado por dos superficies conductoras, generalmente formada por láminas o placas. Las placas adquieren una determinada carga eléctrica positiva en una y negativa en la otra.
Sí sería capaz de construir uno solo necesitaríamos: Un bote de plástico, dos láminas de papel de aluminio, una goma elástica, dos hilos de cobre, un tornillo de punta redonda y cables. Quedaría algo como esto:
7-
Los termómetros son uno de los instrumentos de medición más comunes que pueda haber.. Generalmente, el uso al cual estamos más habituados es el que a la salud refiere. Pero no es este el único uso que se le puede dar a un termómetro, basta salir a la calle para ver un termómetro callejeros midiendo la temperatura del ambiente, por ejemplo. Y la pregunta es: ¿ Cómo funciona este instrumento de medida térmica?
El termómetro funciona respetando la dilatación térmica del metal. Algunos metales se dilatan cuando son expuestos al calor, y el mercurio es muy sensible a la temperatura del ambiente. Por ello, los termómetros están generalmente fabricados con mercurio, pues éste se dilata con bastante facilidad cuando está expuesto al calor.
Cuando el mercurio en el interior del termómetro recibe calor, éste experimenta una dilatación que hace que recorra el tubo del termómetro.Así, cuando el mercurio atraviesa la escala numérica, podemos medir la temperatura
En la mayor parte del mundo las escalas del termómetro están en grados centígrados, llamados Celcius, pues esta es la más común de todas. Sin embargo, algunos países utilizan otras escalas, entre las cuales encontramos:
- Escala Farenheit (ºF)
- Escala Kelvin (K)
- Grado Réaumur (ºR)
8-
El centro de gravedad (C.G.) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actuán sobre las distintas masas materiales de un cuerpo.
Aquí os dejamos un video sobre un experimento del centro de gravedad.
https://www.youtube.com/watch?v=xM9rZj2qQkc
9-
El experimento de Cavendish fue la primera medida de fuerza de gravedad entre dos masas, y a partir de la Ley de Gravitación Universal de Newton y las características orbitales del Sistema Solar, fue la primera determinación de la masa de los planetas y del Sol.
Quien comenzó el experimento fue Jonh Michel , quien construyo una balanza de torsión para calcular el valor de gravedad. Sin embargo, murió en 1783
sin poder completar su experimento y el instrumento que había
construido fue heredado por Francis John Hyde, quien se lo entregó a Cavendish. Cavendish
se interesó por la idea de Michell y reconstruyó el aparato, realizando
varios experimentos muy cuidadosos con el fin de determinar la densidad
media de la Tierra.. A principios del siglo XIX se pudo obtener, por primera vez, el valor de la gravitación universal G a partir de su trabajo, el cual (6.74·10-11) difería del actual (6.67·10-11).
El
experimento consistía en una balanza de torsión con una vara horizontal
de seis pies de longitud en cuyos extremos se encontraban dos esferas
metálicas. Esta vara colgaba suspendida de un largo hilo. Cerca de las
esferas Cavendish dispuso dos esferas de plomo de unos 175 kg cuya
acción gravitatoria debía atraer las masas de la balanza produciendo un
pequeño giro sobre esta. Debido a las perturbaciones por las corrientes de aire de su habitación, Cavendish emplazó su balanza en una habitación a
prueba de viento y midió la pequeña torsión de la balanza utilizando un
telescopio.
El
método de Cavendish utilizado para calcular la densidad de la Tierra
consistía en medir la fuerza sobre una pequeña esfera debida a una
esfera mayor de masa conocida y comparar esto con la fuerza sobre la
esfera pequeña debida a la Tierra. De esta forma se podía describir a la
Tierra como N veces más masiva que la esfera grande sin necesidad de obtener un valor numérico para G.
. A finales del siglo XIX los científicos comenzaron a reconocer a G como una constante física fundamental, calculándola a partir de los resultados de Cavendish. Después de convertir a unidades del Sistema Internacional, el valor de Cavendish para la densidad de la Tierra, 5,45 g cm−3, G = 6,74 × 10−11 m3 kg−1 s−2, lo cual se encuentra dentro del valor actualmente aceptado.
10-
No se debe usar ni hierro ni acero (es a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable), porque estos materiales de por si crean campomagnético y alterarían las mediciones del experimento
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.
Los materiales a evitar a parte de los mencionados hierro, cobalto, níquel y cualquier otro material que provoquen fuerzas electromagnéticas de atracción entre sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario